top of page

16 tendencias digitales del 2024 que podrás aplicar a tus campañas ambientales

Actualizado: 31 ene

En el mundo del marketing digital, las tendencias evolucionan año a año, y el 2024 presenta oportunidades imperdibles para transformar tus campañas ambientales en eventos innovadores y, lo más importante, que tengan un impacto real por el planeta.


En Fibios Comunicación Ambiental, reconocemos la importancia de mantenernos a la vanguardia para que las organizaciones ambientales puedan mejorar su desempeño digital y cumplir con su misión, la cual es vital para el futuro de la humanidad y la naturaleza.


Así que aquí exploramos algunas tendencias clave que definirán el marketing digital en 2024, y cómo pueden aplicarse a campañas ambientales con impacto. ¡La número 16 es a prueba de todo!


1. Video corto: ¡el formato estrella del 2024!

En 2024, el formato de video corto será un poderoso aliado para las campañas ambientales.


Plataformas como Instagram, YouTube y TikTok destacarán o se enfocarán en este tipo de contenido que atraerá el engagement de los usuarios, permitiendo a las organizaciones contar historias impactantes en segundos.


Los videos breves son ideales para transmitir mensajes ambientales de manera efectiva y captar la atención de las audiencias de manera instantánea.




2. Contenido útil: resuelve dudas y problemas reales

El contenido con una utilidad o que enseñe algo será la clave para atraer a nuestros públicos objetivos.


Proporcionar información práctica y soluciones a desafíos ambientales comunes consolidará la posición de tu organización como un recurso confiable y valioso.


Fuente: WWF Perú




3. Redes sociales estratégicas: Instagram, YouTube y TikTok

En 2024, Instagram, YouTube y TikTok se consolidarán como las plataformas líderes con el mejor desempeño de contenido generado por usuarios.


Crea campañas cautivadoras que se alineen con las preferencias de la audiencia en estas plataformas, maximizando así el impacto de tus iniciativas.


4. Contenido narrativo: emoción por sobre estética

El storytelling se impondrá sobre la estética visual.


Busca conectar emocionalmente con la audiencia a través de historias convincentes y auténticas que resalten la importancia de la conservación ambiental.


5. Uso de IA como herramienta generar contenido

La inteligencia artificial llegó para quedarse y será una herramienta clave para generar contenido innovador, mas no para producir el contenido en su totalidad, dado que Google no favorecerá a lo que sea producido por IA en un 100%.


Explora el uso de IA para obtener inspiración o facilitar tareas, por ejemplo, haciendo lluvias de ideas, estructurando esquemas para artículos o planteando ideas para copies de redes sociales.


Y recuerda, siempre edita y revisa lo que produce la IA, asegúrate de que siga siendo contenido humano.

Bosque en acuarela. IA
Generado con Inteligencia Artificial

6. Contenido original

La autenticidad de tu contenido y tu mensaje serán claves en 2024.


Crea contenido original que refleje la pasión y compromiso genuinos que tienes con tu causa, demuestra lo que estás haciendo sobre el terreno y detrás del computador para actuar por el planeta con videos y fotos propias, testimonios e historias sobre tu trabajo.


7. Diseño con gradientes

En diseño gráfico, se aplicarán los degradés para hacer artes más vibrantes e interesantes.


Aprovecha esta tendencia para crear campañas visuales llamativas y que reflejen la vitalidad y el dinamismo de la naturaleza.


Diseño tomado de Freepik


8. Maximalismo: detalles que transmiten

Los diseños ricos en detalles serán la norma.


Emplea esta estética para resaltar la complejidad de los ecosistemas que buscas proteger y de las problemáticas que estás abordando.



Collage de la Amazonía para WWF
Comisionado por la Unidad de Coordinación Amazónica de WWF. Ilustración realizada por Fibios Comunicación Ambiental.


9. Diseño modular y en secciones

El diseño gráfico modular permitirá organizar la información de manera clara y efectiva.


Utiliza este enfoque para comunicar mensajes ambientales de manera estructurada y digerible.


Diseños tomados de Freepik


10. Colores vibrantes y pasteles

Los colores vibrantes y pasteles dominarán las paletas de color en las campañas de este año. Integra estos tonos en tus diseños, inspirándote en la vitalidad de los ecosistemas y la biodiversidad.


Montañas redondas en acuarela. IA
Generado con IA

11. Tipografías grandes para mensajes cortos y directos

El uso de tipografías grandes y textos cortos ayudará a transmitir mensajes de forma clara y directa. ¡Úsalos sin miedo en las campañas que quieren que den en el blanco!


Afiche de jungle
Tomado de Freepik


12. Ilustraciones originales y a mano

Crea ilustraciones originales de tu marca que parezcan hechas a mano y reflejen un estilo propio de tu organización.


Opta por diseños que evoquen las formas orgánicas y únicas de la naturaleza, y que refuercen tu mensaje, además de retener las miradas de tus públicos objetivos por un mayor periodo de tiempo.

Jaguar y delfín de río en la Amazonía. Ilustración
Comisionado por la Unidad de Coordinación Amazónica de WWF. Ilustración realizada por Fibios Comunicación Ambiental.

Generado por IA


13. 3D con texturas orgánicas

La tendencia 3D con texturas agregará vida y dinamismo a tus campañas. Crea imágenes que evoquen las superficies propias de la naturaleza.




14. Referencias a la naturaleza en el diseño

Incorporar elementos de la naturaleza en el diseño es esencial en el campo de la comunicación ambiental, ¡pero este año es tendencia!


Ahora más que nunca, inspírate en la flora y fauna para construir mensajes visualmente impactantes y relevantes para la cultura donde se difunden.




15. Fotografías que cuentan algo

Las fotografías deberán ser impactantes, atractivas y transmitir un mensaje claro o contar una historia por sí mismas.




16. ¡Trabaja con una agencia especializada en comunicación ambiental!





En Fibios Comunicación Ambiental, iniciamos el 2024 con un enfoque innovador y sostenible. Estamos comprometidos a liderar el cambio y a inspirar a las organizaciones y proyectos ambientales crear un futuro más sostenible a través de métodos de comunicación efectivos e innovadores, una creatividad vanguardista, y contenidos basados en datos con precisión técnica y científica. ¡Hagamos juntos la diferencia!


¡Chatea con nosotros haciendo clic AQUÍ!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page