top of page

Tendencias del marketing digital 2021 para conectarnos con el ambiente




A pesar de que la pandemia es el tema n.° 1 en las redes sociales, no significa que la comunidad digital del Internet haya bajado la guardia con respecto al cambio y cuidado ambiental. Al contrario, se ha pronunciado mucho más. Con más razón el marketing digital puede juntar a las ONG, fundaciones y a los usuarios para trabajar en equipo, aprovechando las últimas tendencias del medio.




Un servicio humanizado


Para optimizar el servicio al usuario, los chatbots se convirtieron en la herramienta idónea. Sin embargo, a pesar de su perfectibilidad en la eficiencia, algunos usuarios exigen un trato aún más humano, lo cual se vuelve crucial para persuadir acciones con un alto trasfondo emocional - como donar para salvar a una especie o firmar una petición por nuestros ecosistemas. No obstante, la tecnología podría proveer esta “humanidad” sin la necesidad de tener a una persona al otro lado de la pantalla.


A partir de este fin, el motor de búsqueda chino Baidu presenta dos de sus innovaciones: ERNIE-GEN y ERNIE-ViL. El primero es el marco de secuencias de multiflujo para la generación de lenguaje que está siendo entrenado mediante la semántica de la escritura. Y el segundo está dirigido hacia el entendimiento visual (Baidu, 2021).


Además, los resultados del Procedimiento del Lenguaje Natural (NPL, por sus siglas en inglés) beneficiarán la big data de los marketplaces, WhatsApp Business, Messenger, Alexa, Cortana, Google Assistant y otros canales que podrían ser claves para campañas, puesto que apuntarán a cumplir los requerimientos de la comunidad digital: inmediatez y naturalidad. A esto se suman los mensajes, correos electrónicos y asesorías personalizadas 24/7 con base en los requerimientos, dudas y necesidades de usuarios ávidos por actuar por la naturaleza.


TikTok: el boom de la interactividad


Contribuir a la acción por el medio ambiente es una de las propuestas latentes de varios usuarios en redes sociales. Y con TikTok se puede impulsar esto de dos modos: las tendencias y TikTokForGood.

La primera involucra a los influencers y a los usuarios (especialmente a los menores de 24 años quienes son la mayoría) para crear contenido dentro de una tendencia e impulsar su impacto en la comunidad digital. El cuidado ambiental se está tomando muy en serio y muchos influencers están más que dispuestos a potencializar su creatividad por una buena causa.


La segunda (TikTokForGood), en cambio, es un servicio que TikTok proporciona a las ONG, y especialmente a las organizaciones ambientales. TikTokForGood provee de analíticas avanzadas (Beta), manejo de cuentas y dotación de hashtags promovidos, como #ForClimate, con la asociación de International Federation of Red Cross y Red Crescent Societies, y #MyEarthHour2019, promovido por World Wildlife Fund (WWF).

El encierro: la madre de la tendencia de los huertos urbanos


Pues, claramente, en el año anterior tuvimos tiempo de sobra y muchísima gente se dedicó a una actividad que los vincule un propósito más grande que uno. Mantener viva a una planta, lo que no ha sido tan fácil cómo creíamos. Desafortunadamente, ya no estamos tan libres como antes para revisar más de veinte páginas web que nos digan qué hacer. Con mayor razón, hay que crear atajos como comunicadores del ambiente. Los tutoriales pueden ser el enganche para cursos en línea, webinars y asesorías mediante chats y videollamadas, tal como los ofrecen Urbano Gardens por Caoba Farms y El Rincón Verde.

Un video vale más que mil artículos


El video es y será por mucho el formato de información de mayor alcance en Internet, y justo las cinco aplicaciones más bajadas en el mundo ofrecen vasto contenido audiovisual conciso y entretenido. Los videos cápsulas de YouTube, los Reels de Instagram, los Fleets de Twitter y los videos de TikTok conectan perfectamente con la generación Z y los millennials. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ejemplifica el buen uso informativo en su cuenta de Instagram (@unep).

También, recordemos que los usuarios quieren colaborar. Consecuentemente, se suma a esta actividad el StoryDoing que motivaría a nuevos hábitos ecológicos. Y, aunque no sea nuevo, el método de compostaje bokashi es ideal para propiciar historias a través de la experiencia de los amantes de los huertos urbanos en casa.


Con toda esta data enfrente, queda claro que no podemos despegarnos del cálido contacto humano al que nos debemos, por eso la IA y demás tecnologías digitales se adaptan a nuestros requerimientos. Para mantener el compromiso del cambio ambiental y el propósito de una vida ecológica, el marketing digital puede hacer grandes cosas a través de la omnipresencia del Internet en nuestra cotidianidad.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page