top of page

Tendencias digitales que querrás aplicar en tus campañas ambientales este 2020

Actualizado: 2 jun 2023

Por Gaby Merizalde


El ecosistema digital está en evolución constante. Las tendencias surgen y se extinguen a una velocidad tal, que complican cada vez más el mantenerse actualizado con lo último del mundo del marketing y la comunicación digital, incluso en el campo ambiental.


Como comunicadores de temas ambientales, competimos con contenidos que van desde la farándula hasta la coyuntura política. Mantener una estrategia de contenidos novedosa y funcional es tan importante en nuestra área verde, como en cualquier otra industria.


Por eso, hoy te presentamos nuestro Top 5 de tendencias digitales para este 2020:


1. Los contenidos de consumo instantáneo


En un tiempo de ruido digital, con altísimos niveles de producción de contenido, nuestro período de atención es cada vez más corto. Es por eso que las historias o stories de plataformas como Instagram se han vuelto el canal óptimo para suplir esta necesidad de contenido breve e inmediato.

¡La cantidad de personas que exploran y crean historias en Instagram está creciendo exponencialmente!


En 2016, habían 100 millones de usuarios activos a diario en las historias de Instagram. En el 2019, este número llegó a 500 millones de usuarios activos. Y esta tendencia que continuará creciendo en 2020, especialmente en el marketing de influencers.






2. La fiebre de las plataformas para nichos de mercado


Apuéstale a una mayor segmentación de tu público objetivo, y ubica el contenido más óptimo para sus necesidades en las plataformas de su nicho.


Seguramente has escuchado del fenómeno TikTok. Esta red social es un éxito mundial entre los adolescentes y jóvenes de hasta 24 años. Te permite crear videos cortos creativos de hasta 1 minuto. Aquí, los usuarios pueden hacer lipsync con sus canciones favoritas, responder a retos y compartir contenido aún más variado, incluso mensajes por el medio ambiente como en el caso de las acciones por los incendios en Australia.


Con más de 500 millones de usuarios activos a nivel global, TikTok se transformó en octubre de 2019 en la aplicación más descargada del mundo, desplazando a WhatsApp según Digital Trends.


Otras plataformas también están destinadas para usuarios específicos, como Pinterest, dirigido principalmente a mujeres adultas, DevianArt a artistas, LinkedIn a profesionales o Funcook a los amantes de la cocina.


3. Equilibrio entre lo público y privado


"El futuro es privado". Esa es la visión de Mark Zuckerberg.


Según datos de GlobalWebIndex, 63% de personas dijeron que se sienten más cómodas hablando y compartiendo contenido en las aplicaciones de mensajería. Lo que significa repensar la estrategia de contenidos considerando las redes sociales privadas.



Pero esto no quiere decir que lo público y masivo se hará a un lado. De hecho, todavía el 52% del descubrimiento de marcas aún ocurre en el espacio público, cuando usas tus redes para buscar entretenimiento, un producto o leer noticias. Lo público no muere, coexiste con lo privado.


Lo que te quiere decir esta tendencia es a que después de hacer “bulla” en las redes públicas, guíes a tus potenciales clientes a una conversación en las redes privadas, para romper con el trato impersonal de lo masivo. Aquí es importante tener en cuenta que los bots son útiles para consultas comunes, pero las personas reales deben manejar las conversaciones más complejas para crear relaciones más profundas con los usuarios.



4. El video como el rey de los formatos digitales


Si no puedes con ellos, únete.


Un estudio de Cisco revela que para el 2022, el 82% de todo el contenido en línea será video, así que es buen momento para incluirlo en tu estrategia de contenidos, tanto en tus historias y publicaciones, como en tu sitio web y tu mix de canales digitales.


Sin embargo, el video no siempre será la mejor opción si no tienes una estrategia clara. Evita el desperdicio de recursos y plantea un objetivo claro para tus videos. Puedes acudir a guías como la de Semrush para implementar una estrategia de marketing para video.


Si por otro lado debes cuidar tu presupuesto, puedes utilizar las herramientas creativas de redes sociales o aplicaciones de edición como Quick. Recuerda que la base de un buen video es contar una historia e iniciarlo con un ancla que conecte con tu público objetivo. Un buen video no es el que le habla a todo el mundo, si no el que conecta con tu audiencia ideal.

5. Los influencers, uno de los mejores aliados digitales


Actualmente, los usuarios tendemos a acudir a un influencer, ya sea de recetas, de turismo o de cualquier tema, para conectarnos con un tema de interés y responder a nuestras dudas cotidianas. Poco a poco, los influencers se han vuelto los aliados del marketing para impulsar causas ambientales, y este 2020 continuarán siéndolo.


Según la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), el 65% de las marcas multinacionales incrementará el gasto en marketing de influencia en los próximos meses.


Pero no todas las “celebridades de redes” están al alcance, y tampoco es prioritario concentrarse en ellos. También es increíblemente funcional trabajar con influencers pequeños, pero relevantes, de los nichos de tu mercado. Te traerá excelentes resultados.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page