Por Gabriela Merizalde
En tu trabajo manejas temas científicos, ¿pero sientes que es difícil comunicarlos? Las infografías son tu respuesta. Estas herramientas gráficas de resumen generan mayor impacto porque la mayoría de las personas son visuales.
Comunicar no significa solamente transmitir un mensaje. Las personas necesitan colores y formas, ya que así entenderán y retendrán mejor tu mensaje, en comparación a un triste bloque de letras. Y el objetivo al difundir ciencia es que la gente aprenda algo nuevo, se interese en un tema o cambie sus hábitos, por eso, es hora de atacar desde el frente visual.
Céntrate en una idea, usa el lenguaje correcto, diseña y haz un llamado de acción, así conquistarás a tu público y generarás una conversación. Continúa leyendo para conocer cómo crear una infografía de impacto.
1. Enfócate en un solo mensaje
Una infografía es la herramienta perfecta para simplificar la información compleja porque incorpora elementos visuales que facilitan la lectura y comprensión de algunos conceptos.
Asegúrate de que la información sea de un solo tipo y tenga un mismo objetivo: intenta representar un solo tema (por ejemplo, “Las enfermedades que transmiten los mosquitos”), una sola historia (por ejemplo, “El descubrimiento del pez gato volador”) o un solo proceso (“El ciclo del agua en los Andes”).
2. Redacta tus textos con lenguaje simple
Ahora, piensa en las ideas clave de tu tema. Mientras más puedas resumirlas es mejor, porque mucho texto entorpecerá la exploración de tu infografía.
Usa un lenguaje más simple. Piensa en que tu sabia abuelita que nunca ha escuchado sobre el fracking o el Antropoceno debería poder entenderte sin problemas. Si no comprenden tu infografía, lo más probable es que no sea por tu audiencia, sino por tu diseño.
3. Organiza tu contenido en cuadrículas
¿Quieres explicar un proceso lineal? Organiza tus elementos en una columna o un diseño de varias filas.
¿Harás una comparación? Ubica tus elementos en dos columnas.
¿Debes explicar varios puntos importantes? Organiza tus elementos en varias columnas y secciones.
4. Ubica lo más importante a la izquierda
Por lo general, empezamos a explorar una imagen desde la izquierda, y después recorremos con la mirada los demás elementos en zigzag. Asegúrate de ubicar lo más importante a la izquierda, capturará más la atención.
5. Diséñala sin miedo con herramientas online
Con las herramientas adecuadas y un poco de paciencia puedes construir tu mensaje, explicar tu tema y hacer volar la imaginación de tu público:
Piktochart es una herramienta de diseño de infografías con cientos de plantillas que puedes usar de forma gratuita y acorde a tus necesidades.
Canva es la plataforma más grande de diseño e incluye plantillas de infografías.
Infogram es rápida, gratuita y con varias plantillas.
6. ¿No te convencen las plantillas? Usa otros gráficos gratuitos
Puedes descargar ilustraciones adicionales en la página Vecteezy.
7. Incluye un llamado de acción
Después de exponer tu tema, invita a tu público a actuar. Un llamado de acción enérgico al final del diseño es el remate perfecto. Puedes invitarlos a cambiar sus hábitos, compartir tu infografía o conocer más. Deja que la magia de las infografías haga lo suyo.
¿Te gustaron las infografías en este artículo?
¡Contáctanos para pedidos y cotizaciones!
Kommentarer