top of page

5 consejos para ser más ecológico en tu oficina

Actualizado: 19 feb 2020

Por Gabriela Merizalde


Trabajas día a día por el ambiente o inculcas hábitos más ecológicos en tu hogar, ¿pero es difícil hacerlo en el trabajo?


Sea cual sea tu cargo o profesión, todos podemos, y debemos, ayudar a cuidar nuestro planeta, desde cualquier espacio de trabajo. Seguramente, lo ideal sería que tu oficina sea sostenible, cuente con certificaciones ambientales durante su construcción o funcione con energía solar. Pero reconocemos que esto no es siempre posible y lo más probable es que no lo puedes controlar. Lo que sí puedes controlar son tus hábitos y cuánto haces para promover acciones ambientales entre tus colegas.


Sigue estos consejos y genera un espacio laboral acorde a tus principios.


1. Adora las plantas

Las plantas para interiores son perfectas para tu oficina, crearás un ambiente más sano: las plantas ayudan a reducir el polvo y la contaminación. Además pueden ayudar a amortiguar el ruido.


Un experimento realizado por el empresario norteamericano, Mike Robinson demostró que tener una planta puede incrementar la productividad de la empresa entre un 20 y un 40%. ¡Asombroso! ¿no es así?


Pero más allá de la productividad, puedes contagiar ese espíritu de aprecio hacia las bondades de la naturaleza a tus colegas. Y este puede ser un primer paso hacia a la conciencia ambiental.

¡Haz la propuesta a tus jefes de entregar plantas a tus compañeros! Y si ya eres uno, ¿qué esperas para implementarlo?


¡Te dejamos una lista de las 10 mejores plantas para tu oficina!


2. Dile adiós a los desechables en la oficina

Ya sea en Navidad, un cumpleaños o un evento empresarial, es hora de decir adiós a los materiales desechables y los plásticos de un solo uso. Con un poco de creatividad y una moderada inversión inicial podrás reemplazar vasos y platos desechables, bolsas plásticas y papel por vajilla de vidrio o porcelana, bolsas biodegradables, papel reciclado y otras alternativas.


Además, te animamos a ser la oveja verde de tu empresa: propón la iniciativa contra los plásticos desechables como política interna de tu empresa u organización.

3. Aprende "trucos verdes” con la computadora

  • Apaga tu computador cuando no le estés usando y desconéctalo cuando termines tu jornada, ¡ahorra energía!


  • Además, en lugar de Google y Yahoo, puedes plantar árboles mientras realizas tus búsquedas en Ecosia. Los anuncios generan ingresos y según la empresa, con aproximadamente 45 búsquedas ya plantas un árbol. ¿Imagínate cuánto podrías plantar tú y tus compañeros en un mes de trabajo? Prueba esta herramienta y si te gusta, persuade a tus colegas a unirse al lado ecológico de los buscadores.


  • Finalmente, mantente al día con las noticias ambientales. Esto te permitirá sumarte a las grandes campañas para ayudar a la naturaleza. Usa Google Alerts para recibir alertas a tu correo electrónico.


4. Usa tu propia botella reusable y tu taza y pide que instalen un dispensador de agua

No necesitarás botellas plásticas si llevas tu propia botella o se instala un dispensador de agua en tu oficina. También puedes traer tus tazas a la oficina, para reducir la generación de desechos como vasos plásticos.


Y si amas otro tipo de bebidas, puedes fabricar tu propia bebida gaseosa en lugar de comprarla en la tienda.


5. Reduce el uso de papel

Una persona utiliza alrededor de 500.760 hojas de papel (59 árboles) en un año. Y para la fabricación de una tonelada de papel, se necesitan alrededor de 100.000 litros de agua.


Es esencial verificar que el papel que ingresa a nuestra oficina sea de fuentes sostenibles, con el sello FSC. Antes de imprimir algo pregúntate si es en verdad necesario. Si tu respuesta es sí, imprime a doble cara o sobre papel reciclado, una excelente opción para reducir el gasto.


Por último asegúrate de que al final del ciclo el papel no caiga en la basura, sino que sea depositado en el contenedor del reciclaje.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page